Hay que compartir, hay que compartir, es una de las frases que más oyen los niños, en el parque, en la escuela…
Los adultos… sobre todo se lo decimos a los niños, pero a la hora de la verdad, compartir lo que se dice compartir… bueno, dejemos eso de momento.
En la Casa de Niños Valle Inclán, también lo decimos y además nos gusta compartir, compartir desde la escuela con los niños y sus familias. Por eso desde hace muchos cursos todos los viernes los niños se llevan un cuento a casa para “compartir” con la familia durante el fin de semana.
La particularidad de este curso es que propusimos a las madres que decorasen unas bolsas para llevar los cuentos; así que dicho y hecho “taller de decoración de bolsas”, el resultado se puede ver en la imagen, de lo que se habló en el taller… mejor participar en él.
Así que empezamos los jueves por la tarde, preparando con tres o cuatro madres/padres voluntarios, la representación de un cuento en títeres.
Los viernes por la mañana subimos con los niños a la biblioteca, cada uno lleva su carnet de biblioteca. Luego tres o cuatro madres (a veces dos) nos representan un cuento, o simplemente nos lo cuentan. Después cada niño elige el cuento que se quiere llevar ese fin de semana y deja su carnet.
Lo que no se ve, pero si se nota mucho, es la ilusión con que los niños se llevan su bolsa con el cuento cada viernes, y cómo cada lunes son más a los que no se les olvida traerlos de vuelta.
Con estas actividades una de las cosas que pretendemos es llevar a la práctica la teoría, predicar con el ejemplo, o como dirían los más técnicas el aprendizaje vicario.
Porque para nosotros compartir, como dice el diccionario es “participar de algo no material con otro u otros particularmente formas de pensar, gustos, etc.” En consecuencia, ser generoso, sincero, aceptar al otro… en fin una serie de valores y actitudes, que entre otras cosas nos previenen de lo que nos avisaba Góngora en sus versos…
Todo se vende este día,
Todo el dinero lo iguala;
La corte vende su gala,
La guerra su valentía;
Hasta la sabiduría
Vende la Universidad,
¡Verdad!
C. N. Valle Inclán.
Mercedes Ares, Mónica Crespo, Raquel Martínez, Gerardo de la Peña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu opinión